País: nuevo récord de 285 casos hoy y suman 6.563 en todo el país

 

El Ministerio de salud de la Nación comunicó el parte vespertino del cual se desprende un nuevo récord diario en la cantidad de casos de Covid-19 en todo el país, con 285 infectados nuevos. Actualmente, el total de contagiados desde el comienzo del brote en Argentina se ubica en 6.563. En tanto que se registraron 5 fallecidos y la cifra total alcanzó los 391. La gran mayoría de los casos se concentran en Ciudad y Buenos Aires. 

La mayor parte de los contagios de este martes se concentraron en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano bonaerense. El distrito porteño registró 188 contagios mientras que la Provincia de Buenos Aires en todo su territorio informó 80.

Entre las personas fallecidas, reportaron una mujer de 100 años y otro de 55 que residían en territorio bonaerense, un hombre de 87 años, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, uno de 82 años, residente en Córdoba; y una mujer de 85 años, de Chaco. Con los cinco fallecidos reportados esta jornada, la cifra total se elevó a 319.

Por la mañana, durante el reporte diario, el Ministerio de Salud informó que la tasa de mortalidad en el país es de 13,9 cada millón de habitantes, que 170 pacientes permanecían internados en terapia intensiva y que 1.862 personas fueron dadas de alta: 1.445 en forma definitiva.

En tanto, se confirmó que del total de pacientes acumulados hasta este lunes por la noche, el 75 por ciento correspondía al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, de las 24 provincias que componen el territorio continental argentino, 16 informaron no haber registrado casos de contagios positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas.

La elevada cifra de contagios registrados en la Ciudad esta jornada tiene que ver con la aparición de un brote de coronavirus en un parador del barrio de Retiro. Allí, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta informó haber hallado un total de 79 contagiados, mientras que hay 13 casos en estudio.

El Ministerio de Desarrollo Humano porteño ordenó automáticamente el cierre del Centro de Inclusión Social (CIS) para población en situación de calle. Ocurre luego de que la mayor parte de las personas que se encontraban allí cumpliendo la cuarentena – 79 de las 92 – dieran positivo en las pruebas de coronavirus. Actualmente, el espacio se encuentra a la espera de una desinfección integral, informaron desde el gobierno porteño.

La Ciudad de Buenos Aires posee 42 centros de inclusión social abiertos en diferentes puntos de la ciudad -coloquialmente llamados paradores-, que disponen de 3.059 camas para población en situación de calle, de las cuales 2.023 están ocupadas.

A su vez, ya hay cerca de 500 personas contagiadas provenientes de barrios populares o villas de emergencia en territorio porteño. El brote de casos creció exponencialmente en las últimas semanas luego de que tanto Ciudad como Nación implementasen el operativo “Detectar” que implica un testeo casa-por-casa en busca de contagiados. El vice jefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, informó que los infectados detectados ya fueron trasladados a hospitales u hoteles, dependiendo de la gravedad del caso.

Por otro lado, tres personas murieron por Covid-19 y otras 18 resultaron contagiadas en un geriátrico de la localidad bonaerense de Villa Lynch, en el partido de San Martín. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a la agencia NA, para las próximas horas esperan el resultado de los análisis realizados a otras dos personas que fallecieron y eran residentes del geriátrico “El Amanecer” que está ubicado en Rodríguez Peña 4463, de Villa Lynch.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer esta tarde una nueva ampliación de la definición de caso sospechoso. La misma se extendió a todo personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías y geriátricos y habitantes de barrios populares y pueblos originarios que presenten dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia.

Noticia anterior

Salud aprobó pautas para la evaluación acelerada de las investigaciones relacionadas a la pandemia

Noticia siguiente

Neuquén informó un nuevo caso recuperado en Loncopué