Pandemia: sólo realizarán cirugías en caso de urgencias en Neuquén

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, aseguró que “para evitar poner innecesariamente a pacientes en riesgo” sólo se realizarán cirugías en caso de ser de urgencias o impostergables, tanto en el subsector público como privado de Neuquén.

Lammel explicó que se conformó una comisión quirúrgica, coordinada por el Sistema Público de Salud, en la que están representados los subsectores tanto del público como del privado, por los jefes de quirófanos de cada una de las clínicas.

“No es que se cerraron los quirófanos. La comisión analiza las listas de espera de los pacientes a operar. Determina cuál es el que puede esperar, para no entrar en riesgo y no ocupar una cama de terapia de mayor complejidad, cuál no”, sostuvo Lammel en diálogo con LU5. Al tiempo que agregó: “Hay enfermedades que pueden esperar y si uno las opera hay un riesgo de entrar en terapias intensivas, ya sea por la edad o porque se complicó la patología”.

El director del Hospital Regional sostuvo que estas determinaciones se toman para que no se pongan en riesgo a los pacientes innecesariamente, dado el contexto epidemiológico actual.

“Esto significa que, tanto en público como en privado, la urgencia y lo impostergable se opere. Además, que se miren las medidas de seguridad de los quirófanos, respecto a Covid. Esta comisión tiene esta mirada y no es que se cierran los quirófanos sino que se optimizan en un momento crítico como el éste”, destacó.

Señaló que desde el hospital se les está dando respuesta a los pacientes con patología grave o impostergable, en cambio a los de enfermedades crónicas se lleva adelante un control médico bajo la modalidad de aplicaciones y seguimientos por llamadas telefónicas, videollamadas o vía Zoom.

Noticia anterior

Construirán una vivienda múltiple destinada a personas con discapacidad en San Martín de los Andes

Noticia siguiente

Zapala se suma a las localidades con transmisión comunitaria de coronavirus