Para Vizzotti, la propuesta de Fernández de poner freno por ley es igual a la experiencia alemana

Ante el aumento exponencial de contagios por coronavirus, el Parlamento de Alemania sancionó la semana pasada una ley con el objetivo de unificar la toma de decisiones para todo el país.

La experiencia fue puesta como ejemplo por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al referirse al anuncio de Alberto Fernández sobre el envío de un proyecto similar para”criterios científicos claros y precisos” en función de los cuales tanto el Ejecutivo Nacional como los gobiernos provinciales tengan la potestad de adoptar “restricciones y medidas de cuidado”.

El texto alemán impone hasta el 30 de junio un endurecimiento de las reglas sanitarias cuando la tasa de incidencia (número de infecciones por semana) supere los 100 cada 100.000 durante tres días consecutivos.

La activación automática de ese recurso, llamado“freno de emergencia”, pone fin a las tensiones con las regiones, cuyos dirigentes suavizaban o incluso ignoraban en ocasiones las medidas estrictas decretadas por Merkel para contener los contagios por Covid-19.

La ley permite que el Gobierno federal sustituya las decisiones de los gobiernos regionales, lo que supone un cambio clave en la relación entre Berlín y los estados federados.

Quienes están a favor de la ley, entre ellos la canciller Angela Merkel, argumentan que Alemania debía poner fin a aplicar medidas desiguales y que una normativa uniforme es especialmente necesaria ahora que se intenta controlar la tercera ola de contagios.

La ley establece además el cierre de espacios culturales, un endurecimiento de las restricciones de contacto y un toque de queda de las diez de la noche hasta las cinco de la mañana.

Si la tasa de incidencia supera los 165 casos por cada 100.000 habitantes, los colegios también deben pasar a la enseñanza a distancia, mientras que los comercios no esenciales y los restaurantes deben cerrar, salvo los que ofrecen comidas para llevar

Noticia anterior

Este lunes el Centro Atardecer Felíz retoma su actividad

Noticia siguiente

Bioquímicos denuncian que Neuquén no autoriza la venta libre de tests rápidos de Covid-19