Partos domiciliarios: aumentaron un 30% las consultas durante la pandemia de coronavirus

Los efectos de la pandemia de coronavirus se mueven por todos los frentes. Transitar un embarazo en este contexto cambió algunas reglas del juego. Si bien los especialistas alertan a las mujeres gestantes que sigan con los controles pautados, entre cuarentena y suspensiones de turnos esa rutina ya no es la misma. En ese marco, las consultas para obtener información sobre partos planificados en domicilio creció un 30%.

Hay varias condiciones para poder recurrir a un parto domiciliario. Según Saraceno, “se sostiene de varios pilares”. En ese sentido, además de ser acompañado por profesionales, se da solamente si se trata de “un embarazo, una mujer y un bebé sano”. Además, “hay una especie de plan B que es un sistema de traslado que implica que si se necesita algo haya dónde recurrir, se apoya en lo institucional”. “Tenemos que tener la ética y la moral de que siempre se baraja esa opción”, añadió el especialista al tiempo que sostuvo que “hay mucho prejuicio alrededor del parto en casa, aunque es totalmente legal para las mujeres y para los profesionales”.

Actualmente el licenciado está asistiendo dos partos por semana, cuando su estadística normal era de un domiciliario cada siete días. Para él, esta elección de las familias tiene que ver con “algo ideológico”. En ese sentido, mencionó entre las razones el “sentirse segura en el domicilio; sentirse preparada para hacerlo; considerar al embarazo y al parto como algo fisiológico y natural y darle el mejor de los recibimientos a sus hijas y a sus hijos en ese ambiente tan íntimo”.

Sin embargo, también reconoció que “hay un porcentaje de familias que llegan por cómo están trabajando hoy en día las instituciones, para evitar la violencia obstétrica”. En la misma línea, al citar la Ley nacional 25.929 de Parto Humanizado destacó que “el parto respetado no es una modalidad sino que es una ley, no es algo que podemos elegir o no elegir”.

Noticia anterior

El Senado sesiona para sancionar leyes vinculadas con la pandemia

Noticia siguiente

Neuquén ampliará los testeos desde la semana próxima