Noticias

Peve dijo que Neuquén tiene los «índices de lactancia más bajos del país»

Las declaraciones fueron en el marco del acto en el Auditorio de la cartera sanitaria

Con el objetivo de favorecer la continuidad laboral y educativa de quienes amamantan y se encuentran en situación de vulnerabilidad, la Provincia recibió 160 kits de lactancia por parte de Nación. La entrega se realizó esta mañana en el Auditorio de la cartera sanitaria provincial, donde estuvieron presentes la ministra de Salud, Andrea Peve, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y un equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Ministerio de Salud de la Nación.

Dicha acción se enmarca en la Ley 1.000 Días de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley Primeros 1.000 Días.

INDICES EN NEUQUÉN

En la apertura, Peve agradeció a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú, y a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, como a sus equipos presentes por acompañar una política sanitaria tan importante como lo es la lactancia materna. “Nuestra Provincia tiene un índice de mortalidad (infantil) de los más bajos del país, pero para eso hubo que trabajar muchísimo”, afirmó y señaló que a lo largo de más de 50 años Neuquén pasó de tener una mortalidad infantil de 115 por mil nacidos/as vivos/as a 4,8 y resaltó el trabajo territorial que han realizado las y los trabajadores de Salud como el apoyo político para llegar a este índice, considerando a la lactancia como uno de los pilares de las políticas sanitarias provinciales.

En la provincia de Neuquén, se ha observado una disminución significativa en la mortalidad infantil neonatal durante el período comprendido entre los años 2012 y 2021. Esta tasa disminuyó en un 33,3%. A nivel nacional, la caída fue ligeramente menor, con un 24,0% de reducción en el mismo período. En cuanto a la mortalidad postneonatal, el promedio nacional se redujo en un 36,1%, mientras que en Neuquén la disminución fue del 28,6%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba