Piden no mirar sin protección adecuada el eclipse de sol

El eclipse solar se producirá el próximo 14 de diciembre en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes, y dado que Neuquén será una de las provincias en la que podrá ser visto, desde el Ministerio de Salud de la provincia se recuerda la importancia de las medidas de prevención para observar el fenómeno astronómico de manera segura y así evitar lesiones oculares.

Desde el servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón aconsejan:

●                   No mirar al Sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos.

●                   No mirar al Sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

●                   Para observación directa y segura, utilice lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Estas no deben presentar rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

Las consecuencias por observar el eclipse pueden ser:

●             Disminución de la visión.

●             Alteración en la percepción de los colores y formas.

●             Aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.

Es importante prestar atención a posibles síntomas que pueden manifestarse, por lo general, de seis a 12 horas después de la exposición como: irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos o visión turbia.

Qué es la retinopatía solar?

El daño en la retina del ojo que resulta de la exposición a la radiación solar se denomina retinopatía solar. La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la superficie interna del ojo.

Noticia anterior

Habilitan todos los trámites en los Registros Civil de la provincia

Noticia siguiente

Vuelven las cirugías programadas a Neuquén