
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén, a través de la estrategia “Primeros 1.000 Días”, prioriza la concientización y promoción de la lactancia materna como una tarea esencial del cuidado de la salud integral del bebé y la mamá.
Además, la lactancia materna atraviesa gran parte de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023 como Maternidad e Infancia, Bienestar Integral, y Adultos y Calidad de Vida, entendiendo la importancia que tiene la lactancia en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). También en el área de Tecnología, a través del Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH).
Otras de las acciones que se viene implementando tanto a nivel nacional como provincial es la acreditación de establecimientos Amigos de la Lactancia Materna, que funcionan como instituciones facilitadoras y promotoras de los beneficios de la leche materna y de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF). En la provincia del Neuquén, entre el 2018 y el 2019, se acreditaron 47 establecimientos entre hospitales, centros de salud y otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Honorable Legislatura, Copade, Banco Provincia del Neuquén, la Municipalidad de Neuquén, el ISSN y la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, cabe resaltar que desde que comenzó a funcionar el BHL en 2016 se han recolectado 2.110 litros de leche humana de más de 1.495 mamás donantes.
Este 2020, por la emergencia sanitaria por Covid-19, las distintas acciones para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizarán a través de encuentros virtuales.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños y las niñas los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Por este motivo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.
Además, señala que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, “siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud”.
Por otra parte, la Alianza Mundial por Lactancia Materna (WABA), Red Mundial de personas y organizaciones dedicadas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna de cada niño y de cada niña y de cada madre, es la encargada de coordinar la celebración de la Semana Mundial todos los años.
Este 2020, el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, el cual se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.