Por las PASO se duplicó el traslado de personas con discapacidad

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía trasladó el domingo pasado a 65 personas con discapacidad hacia las escuelas donde debían emitir su voto, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En comparación con elecciones anteriores, se duplicó la cantidad de traslados.

Estos traslados fueron posible gracias a los cinco vehículos, tres de ellos accesibles, con los que cuenta la subsecretaría de Discapacidad. Los vehículos son conducidos por choferes acreditados y cuentan con el apoyo necesario si así lo requiere la persona con discapacidad.

Las 65 personas con discapacidad fueron trasladadas desde el destino seleccionado por la persona al lugar de votación correspondiente.

Para obtener la información de aquellas personas que necesitaban de los traslados para sufragar, la subsecretaría de Discapacidad elaboró una base de datos inicial formada con los registros de traslados de las votaciones anteriores. Luego se amplió con la interacción con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que así lo demandaron. La difusión en los medios regionales colaboró con el servicio.

“Facilitar el acceso a los derechos políticos de las personas con discapacidad es un objetivo importante que se propone nuestra subsecretaría. Por eso trabajamos en la accesibilidad en el transporte, los acompañamientos, los apoyos, para que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones”, resaltó Andrea Umanzor, subsecretaria de Discapacidad.

Cada una de las personas trasladadas pudo emitir su voto con normalidad. En los casos requeridos, Gendarmería y la policía colaboraron con las facilidades del cuarto oscuro accesible. “Fue una buena experiencia que hay que dar a conocer y aprovechar. Ahora no hay excusas para ejercer nuestros derechos y obligaciones”, dijo Dante, una de las personas usuarias del servicio.

Gracias a este trabajo, la subsecretaría de Discapacidad aumentó su demanda de traslados cotidianos con el servicio de transporte accesible para la ciudadanía.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 155 818 736 o 155 073 847 por llamada, texto o WhatsApp. También se efectúan video llamadas con interpretación en lengua de señas. Además, está disponible el correo electrónico transportediscapacidadnqn@gmail.com.

Noticia anterior

El 97 por ciento de los recién nacidos inicia la lactancia materna en el país

Noticia siguiente

instalarán un Cajero Automático en el hospital de Junín de los Andes