Noticias

Por Ley, Neuquén instituciolizara la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones

Será a través de la Ley Integral de Dispositivos de Contención y Acompañamiento en las Violencias, presentada por el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Será a través de la Ley Integral de Dispositivos de Contención y Acompañamiento en las Violencias, presentada por el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones (DAV) son los dispositivos de contención, acompañamientos y abordaje de las violencias con los que cuenta el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad. Son programas que ya se encuentran en funcionamiento, pero que no se encuentran regidos por ninguna norma legal.
Por ello, el gobernador Omar Gutiérrez en la 52º apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura presentó el proyecto de Ley Integral de Dispositivos de Contención y Acompañamiento en las Violencias. “Quiero felicitar y agradecer todo el trabajo que se está haciendo en esta política de Estado. Pero no alcanzó, no alcanza, por eso vengo a presentar un nuevo proyecto de ley, que les pido rápido tratamiento y aprobación, que ha surgido de la participación de los distintos sectores vinculados a esta polìtica de Estado que lidera y conduce desde el gobierno, de manera participativa y con fortalecimiento institucional Mage Ferraresso”, sostuvo el gobernador en su discurso
El proyecto de Ley presentado “busca institucionalizar dos dispositivos que se implementaron en Neuquén con la gestión de Omar Gutiérrez, que tiene que ver con la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones (DAV)”, explicó la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.
La futura ley dará estabilidad y perdurabilidad a la Línea 148 y al DAV, además de asegurar su alcance en todo el territorio provincial. También habilita y reglamenta la recolección de datos con fines estadísticos y para el diseño de políticas públicas. Y prevé que el Poder Ejecutivo deba hacer las previsiones presupuestarias para garantizar la implementación y funcionamiento de los dispositivos actuales y los futuros que puedan crearse.
Sobre la importancia del proyecto presentado por el gobernador, Ferraresso señaló: “Es necesario darle un marco legal a la línea 148 porque es la puerta de entrada de para la denuncia de la violencia, para el acompañamiento y asistencia en las violencias”. Y remarcó que aunque la línea ya tiene alcance territorial, la futura ley permitirá reclamar la gratuidad y cobertura de los tres dígitos en toda la provincia.
“Esto es terminar de darle forma a un proyecto y que trascienda la gestión, que haya una continuidad en el tiempo”, resumió la ministra al respecto.
En el caso del DAV, un dispositivo creado en 2018 que trabaja en la prevención y reeducación de los varones que ejercen o ejercieron violencia por motivos de género, el proyecto de ley lo consolida y permite su extensión a todo el territorio neuquino ya que actualmente sólo funciona en Neuquén Capital y Villa La Angostura. “La idea con este proyecto de ley es lograr la provincialización del DAV, que va a trabajar en las microrregiones, con el abordaje de las masculinidades en todo el territorio provincial”, cerró la titular de la cartera de Mujeres y Diversidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba