Preocupante: 4 de cada 10 recién nacidos durante la cuarentena no recibieron todas las vacunas

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud, Argentina es el país más avanzado en materia de vacunación de América Latina, pero existe una preocupación importante entre los expertos de la comunidad médica y científica: durante la cuarentena, hubo una alarmante disminución del número de niños que reciben vacunas.

Esta afirmación está respaldada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que sostiene que entre 3 y 4 de cada 10 niños nacidos en cuarentena no recibieron el esquema completo de vacunas de los primeros seis meses.

“Los niños recién nacidos dejan las maternidades habiendo recibido las dos vacunas correspondientes (BCG y Hepatitis B) y un gran número no está regresando por las otras nueve que completan el calendario gratuito y obligatorio (en los primeros 6 meses de vida). El miedo al contagio por COVID-19, la falta de acceso al trasporte público, y seguramente otras circunstancias, están atentando con el cumplimiento del calendario de vacunas, afirmó Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga pediatra y miembro del Comité de Infectología de la SAP.

“Esto sucede en momentos en que no hay ningún faltante de vacunas. Incluso desde las autoridades sanitarias se promueve la inmunización ampliando la disponibilidad de lugares abiertos e incentivando a los padres a concurrir a los vacunatorios oficiales y a los centros de salud y hospitales”, explicó en el mismo sentido Carlota Russ, médica infectóloga y representante de la Sociedad Argentina de Pediatría ante la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Aunque estas alarmantes cifras pertenecen a la Argentina, se trata de una problemática que se repite a nivel mundial. Tanto la OMS como Unicef han expresado su preocupación por la interrupción en el uso de los servicios de inmunización debido a que se trata de una amenaza a los progresos logrados durante años.

“El sufrimiento y las muertes evitables causadas por no cumplir con los calendarios de vacunación podrían ser mucho mayores que la propia pandemia de COVID-19, aunque no tiene por qué ser así”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Según la OMS, la probabilidad de que un bebé nacido durante los meses de aislamiento haya recibido todas las vacunas recomendadas para cuando cumpla los 5 años es inferior al 20 %.

La importancia de la vacunación:

 

Desde la SAP, explicaron que “el cumplimiento con el calendario de vacunación es la piedra fundamental para comenzar a desarrollar inmunidad contra un grupo de enfermedades graves y prevalentes en los dos primeros años de vida de los niños”.

Pero, además, es una cuestión de salud pública. En agosto de 2019, por ejemplo, Argentina volvió a encontrarse con un rebrote de sarampión, enfermedad que no había tenido casos autóctonos desde el 2000.

El brote fue el más extenso desde que se logró la eliminación de la circulación endémica y alcanzó los 174 casos confirmados. Recién pudo darse por concluido en marzo del 2020, tras una intensificación de la vacunación y sensibilización de la vigilancia epidemiológica.

Noticia anterior

Neuquén en plena suba: 645 casos de coronavirus en 24 horas

Noticia siguiente

Las localidades turísticas suman la mayoría de casos Covid-19