Noticias

Presentaron reglamentación de la ley de acompañamiento al empleo y emprendedurismo joven

La normativa promueve la contratación de personas jóvenes, otorgando crédito fiscal a empleadores que contraten personas de entre 18 a 35 años y contempla beneficios para jóvenes que se inscriban como monotributistas

Se realizó hoy en el auditorio de Casa de Gobierno la presentación de la reglamentación de la Ley provincial N°3360 de “Acompañamiento al Empleo y Emprendedurismo Joven”. La normativa fue sancionada por la Legislatura Provincial en noviembre del 2022 y este año a través del decreto 402 fue reglamentada como ley provincial.

Del acto participaron la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la diputada provincial Ludmila Gaitán y la directora Provincial de Coordinación de Políticas Públicas a cargo de la subsecretaría de Juventud, Ileana Temi.

Entre los objetivos del programa figuran reducir la tasa de desocupación juvenil, facilitar el emprendedurismo joven, formalizar el empleo no registrado de la población joven y reducir la brecha de género en el ámbito laboral.

Sanucci Giménez destacó que la normativa “viene a fortalecer a la juventud, nos permite acompañar no sólo la inserción laboral, o sea el primer empleo, sino también mejorar las condiciones laborales de jóvenes que ya tienen un trabajo y a emprendedoras y emprendedores que quieren entrar dentro del régimen del monotributo les permitirá también tener un beneficio fiscal”.

Agregó que “esta reglamentación fue elaborada en conjunto con distintos organismos provinciales para que podamos hacer el circuito más fácil y aplicable al territorio”.

Temi, por su parte, expresó que “esta ley se empezó a trabajar con las áreas de Juventud al comienzo de la gestión, donde se comenzaron a priorizar demandas dentro de los cuatro ejes contemplados en la Ley de Juventudes y uno de los principales fue el empleo, hasta que llegamos hasta esta ley trabajada por todas y todos ustedes presentada en 2022”.

A partir de su reglamentación, las empresas neuquinas que contraten jóvenes podrán acceder a un crédito fiscal, en tanto que las juventudes que se inscriban este año como monotributistas también tendrán beneficios.

Las inscripciones se realizan en la página web www.ministerionajc.gob.ar del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, donde se detallan los requisitos para acceder a los beneficios y se puede subir la documentación requerida, como así también contar con más información y consultar la ley.

Por parte de las y los empleadores, el beneficio consta de un crédito fiscal del 50% de las contribuciones devengadas y abonadas por cada persona joven contratada. A esto se le suman adicionales: 10% cuando la contratación sea de una mujer, persona trans o no binaria; 15% cuando la contratación constituya el primer empleo; 5% cuando la persona incorporada cuente con cursos del Centro PyME-Adeneu, de la subsecretaría de Juventud o los Centros de Formación Profesional dependientes del ministerio de Educación y Gobierno; 10% cuando la empresa se encuentre radicada en localidades de hasta de 5000 habitantes y finalmente 10% cuando la persona sea titular de programas sociales de alcance nacional, provincial o municipal.

Este beneficio podrá aplicarse como pago a cuenta del impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y/o el Impuesto de Sellos a cargo de la empresa contratante. Este crédito tiene un plazo de 12 meses y podrá prorrogarse por única vez y por igual período con autorización del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, que es la autoridad de aplicación de la ley. El control y la fiscalización del cumplimiento de la norma recae en la subsecretaría de Trabajo.

Los beneficios de la normativa alcanzan también a personas jóvenes que cuentan con un emprendimiento, tienen un oficio, prestan un servicio o son profesionales e independientes. Si se inscriben este año como monotributistas en el régimen simplificado en las categorías A, B, C o D, podrán ser eximidos del pago de Ingresos Brutos durante 12 meses.

El ministro Lopez Raggi expresó que “nos toca participar verificando la información, las características de las empresas que van a emplear los jóvenes, sabiendo que la herramienta del crédito fiscal funciona; la provincia como política pública la utiliza y ahora lo inserta en este programa que a los empresarios les significa un alivio fiscal”.

Gutiérrez Colantuono destacó que “cuando una política pública se transforma en política de Estado es porque algo sucedió, esto es lo que pasó con juventudes. Ustedes lograron la construcción de una verdadera política de Estado, esto se hace trabajando en equipos con un fuerte anclaje territorial. Felicito a todos los equipos del ministerio, la subsecretaría, las áreas de Juventud locales que le dan contenido a esta verdadera política de Estado”.

Por su parte, la legisladora Gaitán dijo que “esta ley costó mucho trabajo y están acá quienes fueron parte de todo ese recorrido. Esto es recién el comienzo, nos ponemos a disposición para trabajar con la difusión de la ley para que los pibes y las pibas la conozcan, ahora podemos empujar para que esta reglamentación sea un éxito y que sea efectiva para que más jóvenes puedan insertarse al mercado laboral”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba