Noticias

Primera Jornada de estenosis traqueal en el hospital Castro Rendón

Organizada por el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, se realizó el viernes pasado la Primera Jornada de Estenosis Traqueal en la provincia.

. Esta patología es una enfermedad inflamatoria que genera el cierre de la luz traqueal. Se trató de una capacitación destinada a Profesionales de Cirugía, Terapia Intensiva y Kinesiología de los sectores de salud público y privado. Fue en el Aula de Docencia del HPN.

El día anterior a la jornada se practicaron dos cirugías con una profesional llegada desde Buenos Aires, la Médica especialista en cirugía torácica, Ana Karina Patané, junto al equipo médico del hospital.

Durante la apertura de la jornada, la doctora Adelaida Goldman, directora Asociada de Servicios Médicos del HPN y el doctor Fabricio Delmas, Jefe del Servicio de Cirugía del HPN, brindaron unas palabras.

Adelaida Goldman dio la bienvenida y agradeció la organización “a partir de la inquietud del doctor Fabricio Delmas de hacer esta jornada” y destacó “sé que somos reconocidos como el hospital de más complejidad en la Norpataogina y uno de los de mayor complejidad del  país, contamos con la mayoría de los programas nacionales”.

“Estas jornadas son un ejemplo, el esfuerzo de ver que hay una patología que tal vez la resolución no es una cuestión de insumos, sino que de recurso humano, de conocimiento, de experiencia y esto es poner un granito de arena y dejar una capacidad instalada de una patología muy específica y de difícil resolución”, afirmó Goldman y agregó “es importante que ustedes vean lo que se puede hacer, y no es que con la jornada de capacitación y la experiencia de haber participado en dos cirugías de nuestro cirujanos ya se conoce ese espectro, pero es un adelanto”.

Por su parte Fabricio Delmas agradeció a los presentes y a los profesionales que expusieron en la jornada y dijo “no es fácil organizar esta jornada y sobre todo porque fue junto a dos cirugías muy complejas que se hicieron ayer” y agregó “a la doctora Patané la conozco hace un mes y fue gracias a ella que pudimos hacerlo, estamos muy contentos y sobre todo los pacientes y sus familiares, porque no tuvieron que irse a practicar las cirugías a otro lugar, se resolvieron acá”.

El doctor Alejandro Vona, cirujano torácico del Sanatorio Juan XXIII de General Roca,  Rio Negro, expuso sobre: Fisiopatología de la estenosis traqueal. Tratamiento de la Estenosis Traqueal simple; desde el mismoSanatorioeldoctor José Sustersik, Jefe de Cirugía torácica, habló sobre: Broncoscopia rígida para el tratamiento de obstrucciones malignas y benignas de la vía aérea. Luego de un espacio de descanso, la doctora Ana Karina Patané, Jefa del Departamento Clínico Quirúrgico Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, expuso sobre: Tratamiento quirúrgico de la estenosis traqueal compleja;  mientras que al finalizar la jornada el doctor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba