Noticias

Proponen eliminar el requisito de edad en el acceso a cargos públicos

En la primera sesión del año del Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv), se presentó y aprobó una propuesta que busca fomentar y facilitar la participación política de las juventudes neuquinas.

Este martes se realizó en Villa El Chocón la primera sesión del año del Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv), con la participación de unos 600 jóvenes de toda la provincia. En el encuentro, se presentó y aprobó un proyecto que propone eliminar el requisito de mínimo de edad para acceder a cargos públicos establecido en la Constitución Provincial, con el objetivo de fomentar y facilitar la participación política de las juventudes neuquinas.

Durante la sesión, que se llevó adelante en el Sum del casco histórico de la localidad con la participación de jóvenes de 32 localidades neuquinas, los consejeros y consejeras presentaron una propuesta para “buscar los mecanismos y herramientas necesarias que permitan eliminar las barreras establecidas por la Constitución Provincial para el acceso a cargos públicos”.

Actualmente, algunos de los cargos que requieren un mínimo de edad son 30 años para gobernador, vicegobernador y ministro y 21 años para diputado provincial y concejal.

El Coprojuv está integrado por jóvenes que representan a las cinco microrregiones de la provincia y que debaten las políticas públicas con mirada territorial y generacional. Algunas de las temáticas en las que han trabajado en los últimos años han sido el boleto estudiantil, acompañamiento al empleo joven y emprendedurismo joven, conectividad y accesibilidad a Internet, creación de apps con datos de importancia para las juventudes, políticas públicas para personas jóvenes con discapacidad y cuidado del ambiente, entre otras.

De la actividad en Villa El Chocón participaron también la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, el subsecretario de Diversidad, Luis María Ricciuto, el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, el titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales de la municipalidad de Neuquén, Gerardo Gutiérrez y autoridades de gobiernos locales, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba