Noticias

Protocolo de Petroleros salvó la vida de una joven de 25 años

Mediante la aplicación del protocolo médico Red Neuro Cardio Protegida (RNCP) se salvó la vida de una paciente que sufrió un accidente cardiovascular (ACV).

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció que mediante la aplicación del protocolo médico Red Neuro Cardio Protegida (RNCP) se salvó la vida de una paciente que sufrió un accidente cardiovascular (ACV).q

El hecho ocurrió este martes y desde la organización gremial aseguran que es un día que «quedará grabado en la memoria», por la aplicación «100% exitosa» del protocolo. Ese día, una mujer de 25 años ingresó a la Clínica y Maternidad de Rincón de Los Sauces, dependiente del Sindicato, con síntomas de hemiplejía.

Según explicaron, la parálisis de sus miembros había comenzado una hora antes de su llegada a la clínica. Una vez allí, se le realizó una tomografía que confirmó el diagnóstico de ACV y se activó el protocolo RNCP.

A menos de dos horas del inicio de los síntomas, se realizó un análisis de laboratorio y se le aplicó una ampolla rtPA, que se utiliza para disolver coágulos sanguíneos. Luego de eso, ya estabilizada, fue trasladada a Neuquén capital a donde llegó con plena movilidad de sus miembros.

La neurocirujana Miriam Vicente, a cargo de la RNCP, aseguró que «sin el medicamento adquirido por el Sindicato, el compromiso del equipo y el protocolo de acción, el desenlace podría haber sido adverso o fatal, sobre todo porque en zonas alejadas de la capital el acceso a este tipo de sistemas es difícil o incluso imposible».

RED NEURO CARDIO PROTEGIDA

Se trata de un sistema de atención médica rápida compuesto por las tres clínicas del Sindicato de Petroleros Privados: Catriel, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul. «Estas clínicas están equipadas con la tecnología médica necesaria, con los medicamentos adecuados y personal altamente capacitado para brindar a los afiliados y a la comunidad un servicio de excelencia», explican desde la organización gremial.

Debido a su alto costo, pocos sistemas de salud en la región tienen acceso al rtPA lo que impide la capacidad de actuar rápidamente en casos de emergencia. Vicente subrayó que «el acceso es complejo, especialmente en las áreas rurales de las provincias, donde cada minuto cuenta».

El protocolo se puso en marcha en agosto pasado y comenzó con un proceso de capacitación integral del personal médico y administrativo. Además se adquirió el costoso medicamento rtPA para estas circunstancias.

Desde el sindicato de Petroleros Privados remarcan que «el objetivo principal es brindar respuestas rápidas a episodios de infartos cerebrales y coronarios, especialmente en áreas alejadas de los centros de salud de alta complejidad».

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba