¿Puedo ser alérgico si nunca lo fui?

Dr. Fernando Ariel Serrano

Es la pregunta que muchos pacientes hacen, y la respuesta es SI. Las enfermedades alérgicas en general pero principalmente respiratorias, como rino-conjuntivitis y asma, han alcanzado un extraordinario aumento de su prevalencia a nivel mundial, con repercusión directa en la calidad de vida y en los gastos sanitarios necesarios para su diagnóstico y tratamiento. Si bien la carga genética es muy importante en el desarrollo de alergia, el medio ambiente influiye de manera decisiva. La alergia es un trastorno del sistema inmunológico en el cual hay una respuesta exagerada y sin sentido frente a estímulos que no deberían causar ningún daño. Uno hereda la tendencia alérgica, el medio ambiente se encarga de determinar a qué cosa uno se vuelve alérgico, y a lo largo de la vida pueden ir apareciendo nuevas alergias con el correr del tiempo si no se trata a tiempo y de manera adecuada. De esta manera en nuestro medio hasta 1 de cada 3 personas padece algún tipo de alergia.

El tratamiento de las enfermedades alérgicas comprende la educación del paciente y su familia (imprescindible en todos los casos), la evitación de alérgenos e irritantes (siempre que sea posible), el tratamiento farmacológico (seguro, efectivo y fácil de administrar para asegurar su cumplimiento) y la inmunoterapia específica con alérgenos, siempre indicada por el especialista en alergia e inmunología.

La inmunoterapia con alérgenos, o vacunas de alergia son una noble estrategia terapéutica que ha sido utilizada durante más de cien años y que cuenta hoy en día con evidencia sólida en miles de pacientes a lo largo del mundo, que respalda su eficacia clínica en múltiples enfermedades alérgicas. Consiste en la administración gradual y controlada por el especialista de los alergenos causantes de la enfermedad con la consiguiente profunda modificación en la respuesta del sistema inmune ante el alergeno ofensor, y es el único tratamiento capaz de modificar la historia natural de la enfermedad alérgica y lograr resolución total de la misma.

Dermatophagoides pteronisynnus, principal ácaro productor de alergia presente en el polvo doméstico.

 

Dr. Fernando Ariel Serrano

 

 

Noticia anterior

Se vienen los cambios de temperatura…

Noticia siguiente

Alergias respiratorias y la defensa del aire acondicionado