Noticias

Punto Saludable realizó más de 500 participaciones en lo que va del año

Los equipos de Salud participaron en actividades y eventos, en distintas localidades de la provincia, con acciones de prevención y promoción de la salud que se realizaron.

Los equipos de Salud participaron en actividades y eventos, en distintas localidades de la provincia, con acciones de prevención y promoción de la salud que se realizaron.

Desde el ministerio de Salud se despliega la estrategia territorial de Punto Saludable a largo y ancho de la provincia, con el propósito de fortalecer las prácticas cotidianas positivas para la salud de la comunidad y modificar aquellas consideradas de riesgo. Se trata de acciones de prevención y promoción de salud en el territorio. En lo que va del año y con los 32 dispositivos fijos, los equipos de salud ya han participado en más de 500 actividades y eventos deportivos, comunitarios, ferias, fiestas populares y aniversarios de localidades.

Punto Saludable es un programa de prevención y promoción de salud que se lleva adelante a través del trabajo en red de los distintos dispositivos dependientes de la Dirección Provincial de

Atención Primaria de la Salud del ministerio de Salud.

“Esta estrategia comunicacional de alcance territorial es un pilar fundamental dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, creada para dar respuesta al avance global de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Punto Saludable tiene que ver con la vacunación, con la prevención de enfermedades”, recordó la ministra de Salud, Andrea Peve.

La salud es una construcción colectiva y por ese motivo este año estamos sumando más promotores y promotoras de salud de Punto Saludable, a través de capacitaciones destinadas a referentes de comisiones barriales, estudiantes, promotores adolescentes y voluntariado. El promotor o promotora de Punto Saludable es un o una referente territorial que trabaja en forma conjunta con el personal de salud para transformar la realidad”, destacó Peve y agradeció el compromiso de los equipos y de los nuevos promotores y promotoras que se suman a esta estrategia.

Actualmente, en la provincia, hay 32 equipos distribuidos en las localidades de: Neuquén (2), Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Centenario, Villa El Chocón, Picún Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, Plaza Huincul-Cutral Co, Añelo, Rincón de los Sauces, Zapala, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas, Loncopué, El Huecú, Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia, Chos Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Tricao Malal, Barrancas, Las Ovejas, Las Coloradas, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Cada dispositivo está integrado por promotores y promotoras de la salud junto a personal de los establecimientos sanitarios locales.

El referente de Nutrición del ministerio de Salud de la provincia y coordinador de Punto Saludable, Samuel García, detalló: “En lo que va del 2022, se han realizado más de 512 puntos saludables en toda la provincia. En los últimos 11 días del mes llevamos 70 participaciones, lo que es muy gratificante”.

“Ellos (el promotor o promotora de Punto Saludable) tienen un papel clave porque conocen las singularidades de las distintas zonas y adaptan las prácticas y acciones”, afirmó el coordinador y explicó que cada participación requiere una planificación y una logística propia para desplegar los stands.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba