Noticias

¿Qué es la Fibrosis Quística y cómo se aborda su tratamiento?

El 8 de septiembre es el Día Mundial de la Fibrosis Quística y se realizan actividades para generar conciencia en torno a este tema.

Con el propósito de concientizar y sensibilizar sobre la Fibrosis Quística (FQ), desde el Ministerio de Salud de la provincia se recuerda que las personas afectadas por esta enfermedad pueden acceder a los tratamientos para mejorar su calidad de vida en el Sistema Público. Tal es así que, en el Hospital Provincial Neuquén, el establecimiento sanitario de mayor complejidad de la provincia, funciona el Programa de Fibrosis Quística integrado por un equipo interdisciplinario, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, fomentar su investigación y continuar avanzando en los tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

La FQ es una enfermedad crónica que se transmite en forma hereditaria, no tiene cura pero sí tratamiento, el cual permite lograr una mejor y mayor calidad de vida. Por este motivo es tan importante la detección temprana. Es además considerada una Enfermedad Poco Frecuente (EPoF).

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “El trabajo y el abordaje multidisciplinario en centros especializados, sumado a la detección temprana y el acceso al tratamiento oportuno y personalizado, permite que muchas personas afectadas alcancen una mejor calidad de vida”.

Vale aclarar que la pesquisa neonatal se le realiza a todos los recién nacidos y recién nacidas, tanto en establecimientos públicos como privados, a través de una gota de sangre extraída del talón. Con ello lo que se busca es una sustancia denominada Tripsina, que en la FQ se encuentra elevada en la sangre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba