Noticias

Realizaron cirugía de alta complejidad de cabeza y cuello en el HPN

Se trató de la extracción de un tumor parafaríngeo, una patología que es poco frecuente.

En el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón se realizó una cirugía de cabeza y cuello con compromiso de base de cráneo. Se trató de la extracción de un tumor parafaríngeo, una patología que es poco frecuente. Participaron de la intervención profesionales del HPN y del Hospital Pirovano de Buenos Aires. La cirugía se practicó el lunes 29 de noviembre a un paciente neuquino de sexo masculino de 50 años.

Valeria Manríquez, cirujana, especialista en cirugía de cabeza y cuello del HPN participó de la cirugía junto a Gabriel Damiano, cirujano referente de esta misma especialidad en el país.

“La cirugía la realizamos en un tumor poco frecuente, dentro de la categoría de tumores parafaríngeos” dijo Manríquez y agregó “este tumor glomus carotideo se localizaba en el lugar donde se bifurca la arteria carótida, la arteria carótida tiene un tronco común y luego se divide en dos ramas, una que da a los vasos que están en el cuello que es la carótida externa y la otra rama que es la carótida interna que lleva el flujo sanguíneo al cerebro”.

La cirujana comentó “este caso era complejo porque el tumor era de un tamaño que llegaba hasta la base del cráneo, hasta el orificio de entrada del cráneo, mediría unos 7 centímetros de largo que es bastante, lo que aportaba mayor complejidad a la patología” y agregó “son tumores muy vascular izados, el tumor venía realizando un crecimiento progresivo desde hace tres años y en el último tiempo había crecido en forma notoria por eso se realizó la intervención, la cirugía tuvo la particularidad que debimos abrir la mandíbula para llegar a la base del cráneo”.

Para la intervención, que fue programada, llegó desde el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” el doctor Gabriel Damiano, referente en el país en cirugías de cabeza y cuello, quien fue acompañado por otros dos profesionales del mismo nosocomio. Este cirujano fue quien estuvo a cargo de la operación y como acompañante e interviniente también en la cirugía por el HPN lo hizo la doctora Valeria Manríquez.

“El hospital Pirovano es uno de los centros formadores de la UBA en la especialidad de cirugía de cabeza y cuello” dijo Manríquez y agregó “aquí se sumaron al grupo que estuvieron en la intervención las doctoras Carina Giménez Gileni y Eva Carlini con quienes trabajo en el hospital”.

Previo a la cirugía, unos días antes, el paciente debió estar en la sala de Hemodinamia donde le realizaron una embolización y desde allí quedó internado hasta el día de la intervención.

En el  HPN es la primera vez que se realiza una cirugía de este tipo, “fue un desafío para nosotros, duró unas 5 horas, el paciente evolucionó favorablemente, salió despierto de la cirugía” dijo la especialista y agregó “participó todo el equipo de quirófano del HPN, anestesistas y residentes de la especialidad, enfermería, instrumentación, y del equipo de cirugía general los especialistas en cirugía de cabeza y cuello”.9

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba