Rechazan la intención de la OMS de clasificar a la vejez como una enfermedad

Especialistas en gerontología, legisladores y organismos de derechos humanos rechazan la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir a la vejez en la nueva actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), ya que consideran que señalar esta etapa de la vida como una patología contradice las acciones internacionales que desde hace décadas apuntan a promover un envejecimiento saludable y puede impulsar políticas públicas equivocadas.

La onceava edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems – ICD) comenzará a regir, según está previsto, a partir de enero próximo y el documento preliminar puede consultarse en la página oficial del organismo.

La CIE es “el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo”, sostiene la OMS en su web.

Es como ir 70 años para atrás, es una decisión que atrasa y es contradictoria con las acciones que organismos internacionales, entre los que se incluye la misma OMS, vienen trabajando desde hace décadas en pos de una vejez saludable “, aseguró en diálogo con Télam Lia Daichman, presidenta interna del International Longevity Center para Argentina.

La especialista en gerontología remarcó que “hay muchísimas ONGs y agrupaciones que trabajan desde hace mucho tiempo para impulsar medidas que promuevan una mejor calidad de vida para esta etapa” y que la misma OMS “proclamó en diciembre pasado la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030)”.

Daichman consideró además que la OMS “es una organización muy importante” que “baja línea para todos los ministerios de salud del mundo, entonces que quiera poner a la vejez como enfermedad puede implicar un cambio en las políticas sanitarias” por lo que esta decisión es “una violencia contra los adultos mayores”.

Cerca de 40 instituciones y organizaciones emitieron un comunicado rechazando “enfáticamente” la decisión de la OMS.

 

Noticia anterior

Aseguran que la Sputnik V genera anticuerpos contra las variantes que circulan en la Argentina

Noticia siguiente

La semana próxima comenzarán a aplicarse las Sputnik V producidas en el país