Noticias

Recuerdan la importancia de consumir responsablemente los medicamentos antimicrobianos

Hacen un llamado a la población para recordar el uso correcto de los medicamentos antimicrobianos; tales como antibióticos, antivirales, antiparasitarios o antifúngicos.

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antimicrobianos, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud hacen un llamado a la población para recordar el uso correcto de los medicamentos antimicrobianos; tales como antibióticos, antivirales, antiparasitarios o antifúngicos.

El uso irresponsable de los antimicrobianos puede provocar que los microorganismos como las bacterias, virus, parásitos y hongos sufran algún cambio, provocando que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces, lo que representa un riesgo para la salud. Esta práctica afecta no solo a los humanos sino también a los animales, las plantas y al medio ambiente.

Los microorganismos resistentes se pueden transmitir de persona a persona, también se transmiten de los humanos a los animales y viceversa, o a través del consumo de alimentos de origen animal o vegetal que contengan microorganismos resistentes producto del uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos en la agricultura y ganadería.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las principales amenazas de salud pública a nivel mundial, ya que compromete los resultados de la medicina moderna al reducir la efectividad de los tratamientos actuales contra infecciones. También impacta negativamente la economía, debido a la prolongación de enfermedades que puede llevar a estancias hospitalarias más largas y a la necesidad de utilizar medicamentos más costosos.

¿Qué puedo hacer para evitar que la resistencia a los antimicrobianos siga creciendo?

  • No compartir los antimicrobianos con otras personas.
  • No automedicarse.
  • No tomar antibióticos en gripes y resfriados.
  • No utilizar los mismos antimicrobianos para los humanos, animales o plantas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar el contacto directo con personas enfermas.
  • Lavar los alimentos antes de prepararlos y consumirlos.
  • Tener el calendario de vacunas al día.
  • No suspender los tratamientos, completar el esquema prescrito.
  • No desechar medicamentos antimicrobianos en el basurero o en el inodoro, sino, entregarlos en el mismo sitio donde fueron recibidos o adquiridos.

Como parte de las acciones de educación, el Ministerio de Salud y OPS/OMS han elaborado una campaña para redes sociales, en la cual se explica a la población en qué consiste la resistencia a los antimicrobianos y se brindan recomendaciones prácticas para ayudar a frenarla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba