Noticias

Reglamentaron la ley de celiaquía: restaurantes y bares deberán ofrecer opciones sin TACC

La obligatoriedad deberá garantizarse en el plazo de un año. El Gobierno también actualizó los montos que pagan las obras sociales por la cobertura de harinas y derivados.

Este miércoles se convirtió en un buen día para las personas celíacas: el Gobierno nacional reglamentó la ley de enfermedad celíaca.

Principalmente, actualiza la cobertura específica que deben brindar las obras sociales y prepagas para comprar alimentos aptos, incluye la obligatoriedad de ofrecer al menos una opción o un menú libre de gluten en algunos establecimientos, incluidos restaurantes, bares y hasta aviones o micros, y amplía la identificación de los medicamentos con y sin gluten.

A través del decreto 218/2023 publicado en el Boletín Oficial, se explicita que la implementación de la ley busca que sea mayor la oferta de alimentos, «convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas». Pero nada de esto será inmediato. 

La celiaquía es la más frecuente de las enfermedades intestinales. Su prevalencia es del 1% de la población del Argentina. Es una afección crónica del intestino delgado y afecta al sistema inmunitario.

Desde la aprobación de la ley 26.588 en 2009 (modificada por Ley 27.196 en 2015), la ANMAT amplió y actualizó el listado oficial de Alimentos libres de gluten que en un principio era de sólo 1.400 productos y actualmente cuenta con más de 23.000.

La cobertura (en harinas y premezclas y productos derivados​) pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la Canasta Básica Alimentaria publicada por el INDEC el 20 de abril de 2023.

Además, la reglamentación establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y los establecimientos gastronómicos para poder ofrecer un menú libre de gluten seguro.

A partir de ahora, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) tiene seis meses para actualizar la guía de recomendaciones para un menú libre de gluten. Y después los establecimientos tienen seis meses más de plazo para ponerlo en práctica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba