Ricardo Bussi: “No conozco casos de asesinatos por su condición de mujer”

 

El legislador tucumano por el bloque de Fuerza Republicana describió a la Ley Micaela como “una Gestapo ideológica, ultra feminista y abiertamente abortista ” y al feminismo como una “moda que apareció hace cuatro días”.

 

Ricardo Bussi, legislador tucumano por el bloque de Fuerza Republicana, afirmó este miércoles no conocer “casos de asesinatos por su condición de mujer” y reiteró su rechazo a la Ley Micaela, la cual será tratada el próximo jueves en el recinto de la Legislatura provincial.

El funcionario propone una alternativa a la Ley Micaela, la que describe como “una Gestapo ideológica, ultra feminista y abiertamente abortista”. Con respecto al movimiento feminista afirmó que es una “moda que apareció hace cuatro días”.

En diálogo con la radio porteña FutuRock afirmó: “Queremos hacer una ley propia, que no tenga tintes ideológicos como la Ley Micaela, que tiene el mismo propósito que la nuestra, pero con un tinte feminista”.

La Ley Micaela obliga a los integrantes de los tres poderes del Estados a capacitar a su personal en la prevención de la violencia de género, fue sancionada en 2018 por el Congreso Nacional y Tucumán fue la única provincia que no se pronunció a favor. Este martes el vicegobernador Osvaldo Jaldo anunció que la Legislatura tucumana tratará la adhesión a la Ley Micaela en la sesión programada para la próxima semana.

Las declaraciones del legislador generaron controversias ya que señaló que no conocía casos de mujeres que hayan sido “asesinadas por su condición de mujer”, además de afirmar que conoce “ hombres que han asesinado mujeres por celos, envidia, drogas”.

“La violencia debe abordarse desde un punto de vista más genérico y abarcativo”, señaló Bussi, quien opinó que “el hombre y la mujer no son iguales, son complementarios”.

En relación a la implementación de la Ley Micaela, en la Legislatura tucumana fue presentado un proyecto alternativo de capacitación obligatoria de violencia contra la mujer y la familia para todas la personas que integran los tres poderes del Estado.

El anuncio generó dudas, ya que algunos sectores consideran que los denominados “proyectos alternativos” no contemplan el espíritu de la norma original y “podrían modificar e incluso reemplazar el sentido de la ley nacional”.

Este proyecto también provocó controversias en el movimiento feminista, la abogada y titular de la organización feminista “Mujeres x mujeres” , Soledad Deza afirmó que “es una estrategia política para vaciar de contenido lo que es la perspectiva de género” y busca modificar la “Ley Micaela”.

Deza también resaltó que la provincia necesita “adherir sin modificaciones a la ley Micaela” y lamentó que “ahora no sólo somos la única provincia que no lo hizo sino que proponen modificaciones que buscan legitimar discursos violentos en estos tiempos de pandemia y desigualdad de género”.

“En el proyecto queda en evidencia un absoluto desconocimiento con el conflicto que quiere venir a solucionar la Ley Micaela“, sostuvo Deza sobre el proyecto de ley impulsado por representantes de las bancadas de Fuerza Republicana Ricardo Bussi y Nadimia Pecci, y de Tucumán para Todos, Walter Berarducci y Eduardo Arancibia.

El proyecto consta de ocho artículos y establece “la capacitación obligatoria en la temática de violencia contra la mujer y violencia familiar y los derechos del niño para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia”.

Pero indica que “cualquier persona que se viere afectada en sus convicciones personales o religiosas podrá negarse a participar de las capacitaciones con expresa invocación de causa y no podrá ser sancionada”

“Dicen defender ‘la familia’, pero legitiman las jerarquías de género, la biologización de la sexualidad, el binarismo, los patrones culturales de subordinación para las mujeres, la maternidad forzada incluso en niñas y cualquier expresión de género que no cuadre con los bordes autoritarios de su propia cosmovisión”, señaló Deza a Telam.

Por su parte, el vicegobernador declaró que la “ley es uno de los temas que más expectativas genera en la gente, ya tiene dictamen, pero hay proyectos nuevos que se han presentado, por lo que la comisión de la Mujer se va a reunir nuevamente y seguramente los legisladores harán las evaluaciones correspondientes”, destacó Jaldo en declaraciones a la prensa local.

Por otro lado, Juan Manzur Gobernador de Tucumán expresó su opinión a través de twitter apoyando a la implementación de la Ley Micaela.

Noticia anterior

Se hicieron 129 trasplantes en todo el país desde el inicio de la cuarentena

Noticia siguiente

El PAMI dió a conocer los días del pago en reemplazo de los bolsones