Río Negro sigue sumando operativos de donación de órganos, tejidos y sangre de cordón umbilical

En lo que va del año se realizaron 17 operativos de donación de órganos y tejidos, y 14 colectas de sangre de cordón umbilical.

En total suman tres operativos multiorgánicos (realizados en Bariloche, General Roca y Cipolletti) y 14 de tejido corneal (12 en Cipolletti, uno en General Roca y uno en Viedma).

En todo el 2018 se realizaron 20 operativos, 13 de tejidos y siete multiorgánicos, por lo que la proyección actual da un nuevo año récord en materia de donación, afianzando la política pública de salud de trabajar por la mayor accesibilidad a un trasplante para los pacientes en lista de espera.

Por el momento, el hospital de Viedma sigue siendo el único de la Patagonia que realiza colectas de sangre de cordón con convenio con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical. Las unidades colectadas, procesadas y almacenadas sirven para pacientes argentinos o de cualquier parte del mundo que necesite un trasplante de médula ósea y sea compatible, pudiendo disponer de esa unidad en forma inmediata.

Hasta el momento, la Provincia se ubica décima a nivel Nacional y primera en la Patagonia en cuanto a donación de órganos. En el total de órganos y tejidos queda ubicada en cuarto lugar. Desde el Ministerio de Salud se destaca el trabajo que realizan los profesionales involucrados en cada operativo.

 

 

Noticia anterior

Aprobaron nuevo medicamento para la hipertensión arterial pulmonar

Noticia siguiente

Estados Unidos en emergencia por el brote de sarampión causado por los padres antivacunas