Rubinstein presentó el Plan de Alimentación Saludable para la Infancia a los ministros de salud de todo el país

Se trata de la estrategia nacional para prevenir la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil que afecta a más de un tercio de los niños en Argentina. En el Consejo Federal de Salud en Corrientes el gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Argentina ronda el 40 por ciento, “estamos presentando el Plan Así, que es un plan para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, una estrategia nacional en la cual la provincia de Corrientes está trabajando muy protagónicamente”, indicó Rubinstein y explicó que “es una iniciativa intersectorial e interministerial que pronto estaremos lanzando ya que es uno de los temas más importantes de la agenda futura de los argentinos porque la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública”.

“La obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles por lo que trabajar por la alimentación saludable y prevención del sobrepeso y la obesidad es una política para garantizar la reducción de la inequidad y de la vulnerabilidad”, expresó la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, encargada de presentar el Plan Así.

La funcionaria indicó que según la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad y con una constante tendencia en aumento desde el 2005.
En ese contexto, además, sostuvo que según datos del Programa SUMAR, la malnutrición con sobrepeso es 4,3 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso (34,5% vs 8,1% respectivamente). Esto implica que “de cada cinco niños pobres con malnutrición, cuatro tienen sobrepeso u obesidad, y uno baja talla”.

Los objetivos estratégicos del Plan ASI son el fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional, y de la actividad física; la sensibilización y movilización de la comunidad y de actores clave sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes (NNyA); la promoción de una adecuada calidad nutricional en los programas con componente alimentario; el incentivo de sistemas alimentarios sostenibles a fin de proteger la salud y estado nutricional de los grupos poblacionales y promover políticas a nivel nacional y provincial que regulen los entornos y los productos para facilitar el cumplimiento de las pautas nutricionales.

Noticia anterior

Con la proyección de la película «Juntas», celebran los 9 años de matrimonio igualitario en Neuquén

Noticia siguiente

La miel de yateí se sumó al Código Alimentario Argentino