Salud elaboró recomendaciones para cuidarse en las fiestas de fin de año

Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se elaboraron recomendaciones especiales para disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin dejar de cuidarnos.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se avecinan y es importante que sigamos cuidándonos frente al COVID-19. Dado que las reuniones con familiares y amigos suponen diferentes niveles de riesgo, es necesario que estas se den en el marco de la responsabilidad social, el cumplimiento de los cuidados y con números limitados de personas.

Las opciones de menor riesgo siguen siendo las reuniones virtuales o aquellas que se realizan con el grupo familiar conviviente.

En el caso de realizarse reuniones con personas no convivientes, los grupos deberían ser menores a 10 personas por encuentro. Es muy importante que los participantes limiten sus reuniones y/o festejos sociales durante los 14 días previos, más aún si está previsto compartir la celebración con personas que presenten factores de riesgo, en especial los mayores de 60 años.

Recomendaciones especiales para los encuentros:

• Reunirse con un grupo pequeño de personas, evitando en lo posible reuniones con más de 10 participantes.

• Respetar la distancia de 2 metros entre personas no convivientes.

• Debería evitarse el contacto físico como abrazos, besos, etc.

• En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

• Es preferible realizar las reuniones al aire libre dentro de las posibilidades, como en patios, terrazas, etc.

• Aunque la reunión sea al aire libre debe utilizarse tapabocas todo el tiempo mientras no se come o bebe.

• Si la reunión se lleva a cabo en un espacio cerrado, elegir el espacio más amplio disponible para garantizar el distanciamiento y aumentar la ventilación manteniendo puertas y ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

• Todos los que concurran a la reunión deben realizar lavado de manos con agua y jabón, al llegar y en forma frecuente. Si no es posible, puede utilizarse alcohol en gel.

• No compartir elementos o utensilios como platos, vasos, copas, etc., ni tomar del mismo vaso o botella.

• Se sugiere utilizar identificadores de vasos, botellas o sitios identificados en la mesa para que cada uno sepa cuáles son sus elementos.

• Lo ideal es que una o pocas personas sean las encargadas de manipular, servir y retirar la comida y los elementos de la mesa. Deberán hacerlo utilizando tapabocas en todo momento.

• Si se va a musicalizar, mantener el volumen bajo, de manera que las personas no tengan que levantar la voz o gritar para ser escuchadas.

 

Personas que no deberían participar de reuniones sociales

Es importante resaltar que las personas que sean casos confirmados de COVID-19 y no hayan sido dados de alta; las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días; y las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 y aún no hayan sido estudiadas o estén esperando sus resultados, no deberían participar de las reuniones.

Noticia anterior

El Gobierno pidió extremar los cuidados de cara a las fiestas de fin de año

Noticia siguiente

EMPLEO COMPARTIR – Selección de Técnico Laboratorista para personal de PLANTA para Hospital Provincial Neuquén