Salud emite alerta epidemiológica por el brote de una infección cutánea posterior a la realización de tatuajes

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica por el brote de una infección cutánea posterior a la realización de tatuajes.

Tras una investigación se confirmó la presencia de una micobacteria atípica (Mycobacterium abscessus) que provoca enrojecimiento de la dermis y prurito, entre otras afecciones, entre 7 y 15 días después de la pigmentación de la piel. Sospechan que una de las tintas estaría contaminada.

Si bien la mayoría de los casos se dieron en Rosario y localidades aledañas como San Nicolás y Villa Ramallo, y en Luján, en Buenos Aires, el brote continúa en investigación. Es por eso que desde la cartera de salud se pidió a los médicos intensificar la vigilancia de nuevos casos y difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas  como lesiones granulomatosas sobre la zona tatuada.

Hasta el momento se informaron 68 casos, en 55 de los cuales se obtuvieron y procesaron muestras para cultivo
obteniéndose en 8 de ellos desarrollo de micobacterias, y en 7 de ellas se pudo identificar Mycobacterium abscessus en el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. En 3 de ellos las pruebas de sensibilidad a los antibióticos mostraron resistencia del microorganismo a claritromicina, ciprofloxacina, amikacina, doxiciclina y tobramicina; 24 muestras resultaron negativas y el resto continúa en estudio.

La mayoría de los pacientes refirieron lesiones en piel rojizas y sobreelevadas, con prurito variable.

Mediante la investigación epidemiológica se pudo confirmar que los afectados habían concurrido a diferentes lugares a realizar los tatuajes y que el único nexo que pudo establecerse hasta el momento entre ellos habría sido la utilización de un mismo preparado artesanal para las tinturas, procesado en un mismo establecimiento.

Alerta de seguridad sobre lesiones graves por el uso de tintas para tatuajes por parte de la FDA
(U.S Food & Drugs)

El 17 de mayo del corriente año, la FDA alertó a los consumidores, artistas de tatuajes y minoristas sobre la posibilidad
de lesiones graves por el uso de tintas para tatuajes que están contaminadas con bacterias. Las tintas para tatuajes
contaminadas con microorganismos pueden causar infecciones y provocar lesiones graves en la salud cuando se
inyectan en la piel durante un procedimiento de tatuaje. La FDA ha identificado 6 tintas para tatuajes contaminadas con
bacterias dañinas para la salud humana y está trabajando con los fabricantes / distribuidores para eliminar todos los
productos contaminados del mercado1

Recomendaciones para la población

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informó que ante la presencia de reacción o lesión cutánea en la zona tatuada, con antecedente de haberse realizado un tatuaje recientemente, la persona debe dirigirse a un servicio de salud para realizar la consulta.

Recomendiendan llevar a cabo la realización de tatuajes en establecimientos autorizados y por profesionales, donde se cumplan las condiciones de higiene establecidas.

Tener en cuenta que en ciertas condiciones médicas, como algunas enfermedades cardíacas, se desaconseja la realización de tatuajes dada la mayor susceptibilidad de sufrir infecciones severas.

Noticia anterior

9 de Julio: Día de la Declaración de la Independencia

Noticia siguiente

Nuevo sistema de trazabilidad en esterilización en hospitales neuquinos