Noticias

Salud es parir libre de violencia

Este año, del 14 al 20 de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, una oportunidad para fortalecer y destacar la atención de calidad vinculada al embarazo, parto y postparto.

La Semana Mundial del Parto Respetado vuelve a poner el foco sobre los procesos cuidados, respetuosos y libres de violencia. El equipo del Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal relata su trabajo, en el que se afirma el lema 2023 de esta semana: Salud es parir libre de violencia.

Natalia Paviolo, Daniela Marquez y Marta Cristina Barros trabajan en el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal. Las dos primeras son licenciadas en obstetricia, mientras que la tercera es enfermera, y junto a personal del hospital de distintos servicios conforman un equipo que trabaja constantemente y desde hace muchos años para que el embarazo, el parto y el  postparto sean momentos respetados y cuidados.

El equipo está conformado por dos ginecólogos, 15 enfermeras y enfermeros, la jefa de enfermería y cinco licenciadas en obstetricia. Además, se trabaja en conjunto con el servicio de pediatría.

“Las acciones que realizamos para promocionar el parto sin violencia datan de hace más de nueve años, de estar trabajando en el día a día y a través de lo que se conoce como maternidad segura y centrada en la familia”, comenta Marquez y afirma: “Se promueve a la familia como protagonista del nacimiento, a través de nuestras acciones, de la atención que brindamos en los consultorios, brindando información acerca de la ley de parto respetado y de las elecciones que puede tomar cada familia en relación al nacimiento”.

La información también llega a las personas gestantes mediante talleres que se organizan desde el servicio o en el momento que la persona ingresa. “Son muy amplias nuestras actividades, ya que realizamos actividades de APS, de Atención Primaria de la Salud”, dice Paviolo y destaca los talleres de Preparación Integral para la Mapaternidad, el Consultorio de Lactancia a demanda, sin dejar de mencionar la comunicación permanente con las personas que se atienden en el servicio.

El trabajo del equipo de Chos Malal es uno de los tantos ejemplos que hay en la Provincia que, en línea con las políticas sanitarias provinciales, trabajan para garantizar el parto respetado y los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas, y promocionar la salud y la atención humanizada, inclusiva y respetuosa, en beneficio del bienestar de las personas y la reducción de muertes perinatales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba