Noticias

Salud prorrogó hasta fin de febrero las fotos de recetas para pacientes de enfermedades crónicas

La decisión del Ministerio de Salud de dejar sin efecto la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por WhatsApp o mail generó confusión en usuarios. La cartera la prorrogó hasta el 28 de febrero para aquellos con enfermedades crónicas, y desde las farmacias piden que se acelere la promulgación de la ley que pone en funcionamiento las recetas digitales, electrónicas y las plataformas de teleasistencia.

La decisión del Ministerio de Salud de la Nación de dejar sin efecto la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por WhatsApp, vía web o mail, generó confusión en usuarios, pedidos de farmacias para que se acelere en la puesta en funcionamiento del sistema de recetas digitales, y derivó en que en las últimas horas la cartera sanitaria decidiera prorrogar la presentación de imágenes de las recetas hasta el 28 de febrero, pero solo para pacientes con enfermedades crónicas.

Salud había autorizado presentar recetas por imágenes desde el celular o la computadora con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). “Estas fotos de recetas no son recetas digitales o electrónicas”, aclararon desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Ahora, en acuerdo con asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, definieron que a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que venían utilizando esta modalidad hasta hoy, se les aceptará la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero, “para facilitar el proceso de transición”.

La resolución 696/20 había sido emitida para que los pacientes con patologías crónicas no tuvieran que circular para continuar su tratamiento en medio del aislamiento.

Y agregaron que en la mayoría de las provincias y de los subsectores del sistema de salud (obras sociales provinciales, sistema público de salud y algunas obras sociales nacionales y prepagas), “la posibilidad de presentar recetas a través de fotos no está vigente dado que, luego del ASPO, la resolución dejó de estar vigente. La derogación de este mecanismo es una medida consensuada con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud”.

Al mismo tiempo, la prescripción de medicamentos mediante recetas electrónicas o digitales sigue igual que hasta el momento en todo el territorio nacional. Las autoridades sostienen que cualquier farmacia o establecimiento de salud debe suministrar los medicamentos prescriptos con firma manuscrita o electrónica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba