Se desconoce como se inició la cadena de contagios en el geriátrico

Una residencia geriátrica de Neuquén capital fue aislada luego de que se detectaran 24 casos positivos de coronavirus, veinte de ellos de entre 70 y 95 años. La situación puso en alerta al sistema sanitario de la provincia desde el pasado domingo cuando se registraron los primeros contagios.

“De los 40 casos confirmados que se han reportado en el día de la fecha, 21 corresponden a una situación vinculada a una residencia de larga estadía, sobre la cual se encuentra en curso una investigación y los equipos del ministerio de Salud se encuentran trabajando a fin de garantizar la óptima atención de las personas involucradas. Además, hay tres casos más vinculados a esta situación que fueron informados en los días previos, llegando a un total de 24”, notificó salud en el reporte del mediodía.

Según confirmó a LM Neuquén la subsecretaría de Salud, Andrea Echauri, “el domingo, se detectó que un residente tenía síntomas compatibles, problemas de respiración y cuadro febril, por lo que se activó el protocolo y se le realizó un hisopado. Éste dio positivo, por lo que se lo aisló y fue internado”.

Y agregó: “Esa misma noche se registró un caso similar en la residencia, que también dio positivo, por lo que al existir dos positivos, se inició el operativo desde Salud y la investigación epidemiología, además de realizar los hisopados correspondientes”.

“Se llevó a cabo los hisopados correspondientes y se detectaron 20 positivos en los adultos mayores residentes y cuatro contagios en trabajadores de salud”, comentó la funcionaria provincial. A ello se le suman 25 casos descartados: diez de ellos residentes y 15 trabajadores de salud.

Según declaraciones se esperan los resultados de otros seis hisopados realizados en el establecimiento de Valentina Norte para horas de la noche.

Echauri comentó a LMN que el grupo de adultos mayores que dio positivo sigue dentro de la institución bajo estrictas recomendaciones y cuidados desde Salud, en tanto que aquellos casos que dieron negativo fueron trasladados a otra institución de la ciudad. “Sólo hay dos pacientes -los primeros casos- que fueron derivados a una clínica y están internados en sala general”, indicó.

“Los que son negativos se está llevando a cabo un monitoreo estricto porque estas personas son negativas hoy, pero con el paso de los días pueden hacerse positivos o empezar con síntomas”, aclaró la subsecretaría de Salud.

El origen del foco no se conoce

Aún la investigación no determinó cuál sería el origen del nexo epidemiológico del foco, por lo que los cuatros trabajadores de salud positivos están aislados en sus domicilios y se lleva a cabo el estudio de sus contactos estrechos.

“Estamos hablando de personas que son vulnerables, de riesgo, por lo que la situación es susceptible. Es importante seguir el monitoreo continuo”, agregó la funcionaria del Ministerio de Salud.

 

Noticia anterior

Un brote en un geriátrico disparó los casos en Neuquén capital, 33 casos este mediodía

Noticia siguiente

Argentina: 6.792 casos y 168 muertes en 24 horas