Noticias

Se incorporó equipamiento para fortalecer el Sistema Público de Salud

Fue a través de una donación de Pan American Energy. El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde un acto durante el cual se formalizó el traspaso de los equipos.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió esta tarde en Casa de Gobierno a autoridades de la empresa Pan American Energy (PAE). La compañía entregó equipamiento destinado a fortalecer el Sistema Público de Salud de la provincia, que ya se encuentra en los hospitales Provincial Neuquén y de Añelo.

De la actividad también participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; la ministra de Salud, Andrea Peve; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el vicepresidente de Planificación y Estrategia de Operaciones de Upstream de PAE, Juan Martín Bulgheroni; el director del hospital Provincial Neuquén, Adrián Lammel y el del hospital de Añelo, Nicolás Ochoa.

El equipamiento es para el Área Quirúrgica Pediátrica de Alta Complejidad del Hospital Provincial Neuquén y para el primer Centro de Emergencia para Pacientes Múltiples en el hospital de Añelo.

El gobernador se refirió al accionar de la empresa y dijo que es “digno de ser destacado, copiado y replicado”. Señaló que “ha sido articulado para propiciar el desarrollo, con alta tecnología, del hospital cabecera del sistema de salud en la provincia -el Castro Rendón- y un hospital que logramos construir hace un par de años y que debe dar respuesta al crecimiento exponencial” de Añelo.

“Habla muy bien de PAE”, recalcó el gobernador y agregó que “es una decisión voluntaria, que apuntala y promueve la licencia social y la responsabilidad social empresaria”.

El gobernador expresó que “esto es encima de lo que la ley establece” y destacó la decisión de PAE de “invertir recursos propios para no desentenderse y desvincularse de la cuestión social, con base en la salud”.

“Hay solvencia en la provincia del Neuquén y el sistema de Salud lo ha demostrado”, aseguró Gutiérrez y, además, se refirió a una serie de obras de infraestructura sanitaria ejecutadas y en construcción en la provincia.

Peve agradeció la colaboración de PAE y detalló el nuevo equipamiento que se incorporó durante los últimos días a los hospitales. Dijo que “implica fortalecer nuestra atención primaria de la salud y avanzar en este trabajo mancomunado de seguir repensando nuestra salud”.

Por último, agradeció el acompañamiento de PAE durante la pandemia y comentó que con la empresa también “estamos trabajando en dos programas muy importantes” sobre capacitación y prevención.

Por su parte, el vicegobernador felicitó a la empresa “por la decisión de acompañar el desarrollo del sistema de Salud de la provincia del Neuquén, con equipamiento y tecnología para darle un complemento a los recursos humanos que tenemos”.

El equipamiento recibido es un balón de contrapulsación aórtica y una torre video laparoscópica para el Área Quirúrgica Pediátrica de Alta Complejidad del Hospital Provincial Neuquén; y dos monitores multiparamétricos, un electrocardiógrafo, tres bombas de infusión, una camilla eléctrica, un ecógrafo portátil, un monitor fetal, un autoclave, un ionograma, un coagulómetro y un microscopio para el Primer Centro de Emergencia para Pacientes Múltiples Hospital de Añelo.

Área Quirúrgica Pediátrica de Alta Complejidad

El Hospital Provincial Neuquén es el de mayor complejidad de la Patagonia, el cual cuenta con certificación para realizar intervenciones quirúrgicas pediátricas cardiovasculares, oncológicas y urológicas de baja y mediana complejidad.

Con este equipamiento médico, se elevará el nivel del Área Quirúrgica Pediátrica y se disminuirán las derivaciones, como el impacto económico y emocional que estas situaciones generan a la persona y su familia. El establecimiento sanitario cuenta con el personal para la manipulación y diagnóstico que ofrece este equipamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba