Noticias

Se realizará una actividad para prevenir el abuso y el maltrato en la vejez

Será mañana, a las 10, en la Feria Oeste de la Plaza Racedo de la ciudad de Neuquén, por el día internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Con motivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre el trato que reciben las personas mayores para promover sus derechos y prevenir las diferentes formas en las que se expresa el abuso y el maltrato, se conmemora hoy el día internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Por ese motivo, desde la dirección de Adultos y Adultos Mayores de la cartera sanitaria provincial se organizó una actividad para promover los buenos tratos hacia la vejez. La misma se realizará mañana, de 10 a 14, en la Feria Oeste (Plaza Racedo) de la ciudad de Neuquén, en la que también se efectuarán controles de salud y vacunación.

Cabe destacar que la actividad será coordinada por personas mayores que se capacitaron como Promotores de Salud y que en esta ocasión estarán realizando promoción de los derechos de las personas mayores.

Respecto de la efeméride, la ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo que el bienestar integral de las personas mayores es un aspecto fundamental de las políticas sanitarias de la provincia y resaltó que es necesario seguir profundizando en el abordaje de la atención desde una perspectiva de derechos y promover la erradicación de todo tipo de maltrato o violencia, haciendo hincapié en las formas más naturalizadas.

El buen trato a las personas mayores se vincula con el respeto por el derecho a la vida y a la dignidad en esta etapa de la vida, lo que incluye a los cuidados integrales e incluso a los cuidados paliativos.

Hablar de derechos

En la Provincia se promueve la convivencia social basada en la tolerancia entre todas las edades, en la búsqueda permanente de la cooperación y la inclusión social. En este sentido, para garantizar el acceso a los derechos de todas las personas mayores de 60 años, se trabaja bajo el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Tal es así que el envejecimiento saludable está inscripto en las políticas sanitarias que el ministerio de Salud provincial lleva adelante: capacitación y formación en temáticas vinculadas al cuidado de las personas mayores; el acceso a actividades de promoción de la salud; la atención y los tratamientos específicos hacia este grupo etario; y el acompañamiento a residencias y casas hogares de personas mayores.

A través de las distintas acciones y estrategias, los equipos de salud trabajan a su vez en la prevención del abuso y el maltrato a las personas mayores. Para ello se parte de la premisa de que el abuso y el maltrato se pueden manifestar de forma física, económica, sexual, por negligencia o abandono, sea un acto único o repetido, que causa daño o sufrimiento.

Difundir los derechos de las personas mayores es una de las maneras de prevenir estas conductas. Por eso, siempre es bueno hablar de derechos.

Las personas mayores tienen derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad; a la vida y a la dignidad en la vejez; a la independencia y a la autonomía; a la participación e integración comunitaria; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a no ser sometido/a a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la libertad personal, de expresión y de opinión; y al acceso a la información; a la nacionalidad y a la libertad de circulación; a la privacidad y a la intimidad; a la seguridad social; al trabajo; la salud; la educación; la cultura; la recreación, esparcimiento y deporte; la propiedad; la vivienda; y a un medio ambiente sano; también de reunión y de asociación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba