Noticias

Se reglamentó la Ley de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación

La nueva ley considera la vacunación como un bien social, sujeto a los principios de gratuidad de las vacunas y acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida.

Mediante decreto 439/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aprobó el reglamento de la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, promulgada en diciembre de 2018, con el objetivo de regular y fortalecer la implementación de una política pública estratégica. política encaminada a controlar las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

“Esta ley se aprobó en un momento en que no estaba garantizado el suministro de vacunas, fue una muestra clara del consenso sobre la importancia de la vacunación como política de Estado, ya que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas y ahora, como compromiso. de este Gobierno se reglamentó, para que nadie tenga dudas de que es una política de Estado”, indicó Vizzotti.

La ministra explicó que la normativa establece que las vacunas “son gratuitas, obligatorias y un bien social”. A su vez, aclaró que “si bien el certificado de vacunación se solicitará para realizar diferentes trámites, esto no imposibilita su realización, sino que genera un circuito virtuoso con perspectiva federal, ya que será implementado por cada jurisdicción. , que garantice el acceso a derechos, y fomente la vacunación en todas las etapas de la vida”. Además, explicó que la ley establece que el presupuesto para garantizar su efectivo cumplimiento surgirá del Ministerio de Salud de la Nación, de esta manera “el Estado nacional tiene una ley que genera equidad en el acceso de todas las vacunas del calendario”. , junto con los insumos necesarios para su aplicación a la población”.

La presente legislación y su reglamento establecen que, por ejemplo, tanto el personal educativo como el personal de salud serán actores fundamentales para garantizar los circuitos que faciliten la vacunación en esta etapa de la vida.

La ley otorga la facultad al Estado nacional, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de llevar a cabo todas las estrategias y acciones necesarias para prevenir y controlar las enfermedades prevenibles mediante vacunación, en todos los subsectores del sistema de salud, así como el realizando cualquier acción tendiente a lograr la eliminación y posterior erradicación de aquellos que sea factible que lo sean.

El Ministerio de Salud de la Nación, como autoridad de aplicación, aprobará y publicará el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y sus eventuales actualizaciones, a través del Diario Oficial y/o en los sitios web de la cartera sanitaria para que sean de acceso público. Se ratifica que las vacunas que integran el esquema son gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida, incluidos los insumos gratuitos necesarios para su aplicación, es decir, cualquier persona considerada población objetivo de vacunación en la CNV podrá acceder a ella. sin coste adicional. a la vacuna correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba