Semana del Parto Respetado: la pandemia no debe afectar el derecho al control del embarazo

Desde el año 2004, en la tercera semana de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto respetado es por eso que hoy en el reporte diario participó la coordinadora del área de Obstetricia y Ginecología de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, María Julia Cuetos, quien explicó que en Argentina desde ese mismo año rige la Ley 25.929 de Parto Humanizado, de carácter nacional y de aplicación obligatoria en el ámbito de la salud en sector público, privado y de las obras sociales.

“El parto respetado es un cambio de paradigma porque en este modelo los actores principales en la atención del nacimiento no es el equipo de salud sino la persona embarazada y su recién nacido”, indicó Cuetas.

Dentro de este marco, rigen varios derechos como elegir a la persona de confianza para que esté al lado de la embarazada, a que la llamen por su nombre, a que respeten su privacidad, a la información, y a tener un contacto precoz con el recién nacido.

La especialista aclaró que la enfermedad COVID-19 no implica una amenaza para las personas embarazadas ni para sus recién nacidos pero es importante seguir las recomendaciones generales para evitar contagios.

“El parto respectado es tu derecho, que la pandemia no afecte el derecho a tu control del embarazo”, concluyó Cuetas.

Noticia anterior

El Gobierno incluye en el salario complementario a prestadores de salud

Noticia siguiente

Se puede obtener el certificado de discapacidad de manera virtual