Servicios de salud que forman parte de la cuarentena administrada

Los servicios de salud forman parte de la cuarentena administrada que rige desde el lunes, pero deben cumplir con las normas sanitarias y de prevención vigentes.

 

A raíz de lo dispuesto por el gobierno provincial, las actividades vinculadas a servicios de salud que forman parte de la cuarentena administrada desde este lunes son:

atención médica y odontológica, laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imagen y ópticas. Estas actividades podrán desarrollarse con un sistema de turnos previamente concertados de manera online o telefónicamente.

Cabe aclarar que el horario para estas actividades será aproximadamente de 9 a 19 horas y que las personas que concurran a estos establecimientos habilitados deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. Por otra parte, el personal afectado a esta actividad deberá tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – COVID-19.

¿Cómo funcionan?

La resolución establece que la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, será con un sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Además, la atención en el consultorio deberá ser de dos pacientes por hora. La misma modalidad se aplicará en el caso de los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen.

En relación a la atención en ópticas, los pedidos de insumos y equipos ópticos pueden hacerse de manera telefónica u online y con entrega de recetas digitalizadas vía correo electrónico. La modalidad de entrega y/o retiro prioritaria de productos nuevos o reparados será el reparto a domicilio.

En toda la provincia del Neuquén los establecimientos de salud pública readecuaron sus servicios ante la actual situación epidemiológica, por lo que es importante recalcar que las personas interesadas deberán comunicarse con el centro asistencial local para informarse sobre la modalidad de atención.

Para ver información de contacto de los hospitales y centros de salud ingresar a:
https://www.saludneuquen.gob.ar/centros-de-salud-zona-metropolitana-modalidad-de-atencion/

Disposiciones generales para todas las actividades

Es importante recordar que se establece el protocolo sanitario básico para todas las actividades. El mismo está sujeto a las Recomendaciones Especiales aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), a las Recomendaciones Básicas para la Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a lo dispuesto en la Resolución 505/2020 del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.

En el caso de los consultorios odontológico, se debe tener en cuenta la Guía de Salud Bucal: Actualización para la atención odontológica ante el riesgo de introducción de COVID-19, emitida por el ministerio provincial y disponible en la página web de dicho ministerio.

Otra de las medidas ya implementadas por el decreto provincial N°0478/20 que debe respetarse y cumplirse es la utilización de protectores faciales, no solo los profesionales de la salud, empleados y pacientes, sino toda la comunidad.

Además, se establece que los espacios deben ser desinfectados con regularidad. La limpieza y desinfección de los locales debe realizarse previo al inicio de actividades; a mitad y a fin de la jornada, como mínimo. La ventilación de los ambientes debe ser frecuente.

La higiene personal, como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel es fundamental, por lo que en los lugares habilitados deben estar accesibles y visibles los elementos de higiene para que puedan ser usados por los empleados y los clientes.

Asimismo, se debe continuar respetando la distancia social entre los empleados y clientes. No se podrá compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u objetos personales.

Noticia anterior

Médicos bonaerenses se oponen a la llegada de los médicos cubanos

Noticia siguiente

La cuarentena con aislamiento obligatorio sigue pero con distintas características en cada provincia