Noticias

sociedades científicas cardiológicas alertan que es grave la falta de insumos médicos indispensables

Las más prestigiosas asociaciones referentes en cardiología que manifestaron su extrema preocupación ante la escasez de suministros indispensables, que afecta tanto las intervenciones programadas como las urgencias.

La situación económica del país es protagonista en este estado de cosas, a raíz de las dificultades para importar los materiales necesarios. Seis sociedades médicas de las más prestigiosas de la Argentina, pertenecientes al área de la cardiología, se expresaron hoy acerca del delicado trance que está atravesando el sector, a través de un comunicado en el que sentaron su posición.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiólogos (CAC) reclamaron «insumos médicos y material de contraste»

En su mensaje, remarcan que se encuentran “extremadamente preocupadas por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento”.

Asimismo, sostienen que «esta situación ya hoy no sólo afecta la realización de intervenciones programadas sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares”.

Los especialistas consignan que la «inadecuada o imposible realización» de estas prácticas «determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad».

El objetivo de la misiva, que lleva fecha de este jueves 26 de octubre es el de «alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población», puntualizan.

Finalmente, advirtieron que, “con relación a los precios, los aumentos en insumos y en reactivos de diagnóstico que utilizan los laboratorios de análisis clínicos para llevar adelante sus prácticas van desde 50% a 400%, sin perjuicio de que varios proveedores están vendiendo con limitaciones o con precios que rigen al momento de hacer el pedido abonando con transferencia inmediata”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba