Teñirse el cabello tendría relación con la aparición del cáncer de mama

Un estudio realizado en los Estados Unidos llegó a la conclusión de que el uso de tinturas para el cabello tendría relación con la aparición del cáncer de mama.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos investigaron los casos de 46.709 mujeres durante 2017, encontrando que existe un 9% mayor de riesgo de cáncer entre quienes utilizan colorantes de forma regular, a diferencia de las que no. Un dato importante es que las protagonistas del estudio ya tenían un riesgo mayor a tener la enfermedad porque ya había casos en sus familias.

Otra de las particularidades, fue que las mujeres con ascendencia africana serían quienes corren más riesgo. La razón, según el estudio publicado en la revista The International Journal of Cancer, proviene de que estas mujeres usarían productos con químicos más fuertes. En los casos en los que se tiñen cada cinco a ocho meses, el riesgo en las mujeres negras sube al 60%.

También se tuvo en cuenta el impacto de los productos de alisado químico, que aumentarían en un 18% las chances de contraer cáncer de mama, tanto en mujeres blancas como negras.

Según los autores del estudio, estos productos tienen más de 5000 químicos y gran parte de ellos no documenta de forma confiable los ingredientes en las etiquetas. Sin embargo, el comunicado no detalla cuáles son los químicos que pueden causar estos daños pero hacen algunas suposiciones. Como algunas aminas aromáticas, sustancias químicas que también se encuentran en el humo del tabaco y los subproductos industriales, que interrumpen el sistema endocrino, así como también algunos colorantes que inducen tumores en las glándulas mamarias de las ratas.

Noticia anterior

Crece el uso del cannabis en la industria cosmética

Noticia siguiente

Con “Zapatos Rojos” Neuquén visibilizó la violencia hacia las mujeres