Violencias, adultos mayores y personas con discapacidad dentro de los proyectos presentados hoy por Gutiérrez en legislatura

El gobernador Omar Gutiérrez elevó hoy 17 proyectos de ley ante la Legislatura que abarcan diversas áreas de gobierno, que se suman a los ya presentados por el mandatario el 10 de diciembre pasado. Dentro de ellos, dos tienen que ver con la prevención de las violencias:

Ley “Lautaro” para la prevención primaria de la violencia machista: el proyecto adopta el nombre de Lautaro Bettini Speranza, quien el 1 de enero del 2018 fue víctima de un hecho de violencia hegemónica de amplia trascendencia social, similar al reciente ataque y asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. El de Lautaro no es el único caso en Neuquén de prácticas de violencia hegemónica machista: Javier Galar fue asesinado a golpes en el centro de Neuquén capital en 2006 y Ariel Guzmán en 1998 en el balneario Río Grande. Este proyecto de ley propone el abordaje integral de las masculinidades y de la violencia de varones contra varones. Fue elaborado en el marco del “Gabinete joven”. Se fomentará la formación y la prevención en aspectos tales como violencia estructural, respecto por la diversidad, deconstrucción de formas de relacionarse y la comprensión mutua. Establece que la capacitación será obligatoria en la temática de nuevas masculinidades para aquellos varones que detenten cargos de conducción política dentro del poder ejecutivo provincial.

Modificación de la ley provincial 2.152 de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito: esta norma fue sancionada en 1995; de allí la imperiosa necesidad de su reforma, dada las diversas situaciones que transcurrieron en estos 25 años. La norma considera de fundamental importancia contar con un cuerpo normativo que se actualice a las nuevas legislaciones vigentes en materia de violencias contra las mujeres y en el ámbito familiar. Además, ante la ausencia instituciones que brinden asistencia y contención a víctimas de siniestros viales, considera también fundamental la incorporación de la atención a estas víctimas y sus familiares.

Las personas con discapacidad, enfermedades endémicas y adultos mayores, están contemplados en las iniciativas que deberán trabajar este año los legisladores.

Ley de acompañamiento al empleo de personas con discapacidad: este programa busca contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad de la provincia del Neuquén. Tendrá como beneficiarios a personas con discapacidad, que a la fecha de sanción de la ley no detenten un empleo formal registrado.

Ley de prevención de riesgos de incendios y enfermedades endémicas, asociadas a áreas rurales y forestales: tiene como objetivo establecer un sistema unificado para la prevención de riesgos de incendios y de aquellas enfermedades endémicas, asociadas a las zonas rurales y forestales de nuestra provincia.  Creará un comité provincial de prevención de riesgos de incendios y enfermedades endémicas, que será integrado por distintas áreas del gobierno provincial; y que actuará de manera coordinada para llevar adelante acciones y procedimientos en las zonas rurales y forestales.

Ley de creación del Parlamento de las Personas Mayores del Neuquén: generará un ámbito de reflexión y concertación que propicie la participación de las personas mayores en un proceso en el que puedan contribuir a identificar sus necesidades, proponer líneas prioritarias de acción y diseñar políticas específicas. El Parlamento de las Personas Mayores surge como un espacio interactivo de aprendizaje, creatividad, de diálogo y reflexión, que promoverá la inclusión de los adultos mayores de la Comunidad en espacios de participación formativa, de socialización y comunicación.

Noticia anterior

Aumentan los casos de dengue en Córdoba

Noticia siguiente

Salud buscó detectar tres tipos de cáncer frecuentes en los neuquinos