Noticias

Ya se atendieron 700 personas en el Odontomóvil

La cifra corresponde a los primeros meses del año. Desde el dispositivo se realizaron actividades de promoción, prevención y atención odontológica en distintos puntos de la provincia

El Odontomóvil es un vehículo equipado como consultorio odontológico, apto para consultas preventivas e intervenciones simples, que busca mejorar la accesibilidad de la atención odontológica en el territorio, de manera conjunta e interinstitucional. El trabajo del Ministerio de Salud, Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), Banco Provincia del Neuquén (BPN), Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y Legislatura de Neuquén, no se detiene y la salud bucal amplía significativamente su cobertura día a día. Tal es así que en los primeros meses de 2023, 700 personas de distintos puntos de la provincia fueron atendidas en el dispositivo.

De esta manera, a través de un convenio, Luncec aporta el móvil, teniendo a su cargo la contratación de los seguros y el equipamiento correspondiente y coordina con el ministerio de Salud el cronograma de actividades. A su vez, la cartera sanitaria provincial tiene a su cargo establecer los lineamientos, modalidad y alcance de las prestaciones, aportando las y los profesionales, técnicos e insumos para realizar las prestaciones odontológicas.

Andrea Peve, señaló: “Como la salud bucal es parte de la salud integral de las personas, promover los controles periódicos es fundamental para evitar el dolor, las complicaciones y tratamientos que son más invasivos y requieren más tiempo. Por ese motivo, este año renovamos nuestro compromiso de continuar acercando la salud bucal a cada rincón de la provincia junto a Luncec y el IJAN”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Bucal de la cartera sanitaria, Graciela Perotti, afirmó: “Si bien se prioriza  la población materno-infantil, se asiste a todas las personas que requieran atención odontológica”.

“En 2023 se comenzó la atención en el mes de enero, recorriendo principalmente barrios de la ciudad de Neuquén, en un trabajo intersectorial, con las vecinales barriales, LUNCEC y el programa Punto Saludable”, dijo la referente y agregó que “también se participó de fiestas populares”.

El Odontomóvil es un vehículo equipado como consultorio odontológico, apto para consultas preventivas e intervenciones simples, entre ellas: controles generales,  topicaciones de flúor, selladores de fosas y fisuras en molares permanentes. Además, en ocasiones, se asisten algunas urgencias y se articula con los servicios de odontología de los centros de salud cercanos para continuar con las atenciones o tratamientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba