
Ante la reorganización de tareas en la atención domiciliaria de los pacientes Covid-19 en la ciudad de Neuquén que realizó el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, cabe mencionar que es la Zona Sanitaria Metropolitana quien coordina dicha asistencia a través de los centros de salud y las áreas programas de los hospitales.
De esta manera, se establecieron dos duplas de profesionales conformadas por médicos, médicas y enfermeros y enfermeras de los Centros de Atención Primaria de la Salud y una dupla por hospital para realizar el seguimiento de las personas con Covid-19 presencial.
Zona Sanitaria Metropolitana conformó una base de datos única que permite no sólo mejorar la prestación del servicio de una manera más integral (junto a psicólogos y asistentes sociales) sino también realizar un seguimiento de los pacientes que se registra en la plataforma ANDES.
La atención y el seguimiento de los pacientes domiciliarios Covid-19 se realiza de manera telefónica, a través de cada área programa de los centros de salud y hospitales de la ciudad. Además, las visitas presenciales son efectuadas por dos duplas de los Centros de Atención Primaria de la Salud y una dupla designada por hospital son las encargadas de efectuar las visitas.
De esta forma, el trabajo se lleva a cabo articuladamente y en equipo entre la Dirección de Epidemiología, el Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén (SIEN) en lo que respecta a la emergencia Covid-19, y la Zona Sanitaria Metropolitana para el seguimiento domiciliario de estos pacientes.