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GESTANDO DE MANERA SALUDABLE

El embarazo suele ser una etapa de disfrute para las mujeres y personas con capacidad de gestar. La persona gestante y el/la bebé/feto forman un canal de comunicación permanente, en donde todos los cuidados y hábitos que se tomen podrán perjudicar o beneficiar al bebé/feto.

Existen diversos factores que se deben tener en cuenta para tener un embarazo saludable, a continuación, te dejamos algunos consejos claves que ayudaran a tener una gestación con menos riesgos.

REALIZA LOS CONTROLES

La mejor manera de llevar un seguimiento adecuado es asistiendo a todos tus controles prenatales. Podrás contar con la opinión de un equipo capacitado y resolver todas tus dudas. Además, te sentirás más tranquila, llevando todos los cuidados que sean necesarios.

El control odontológico prenatal es necesario para evitar amenazas de parto prematuro, infecciones urinarias a repetición o cualquier otro problema que se pueda presentar por tener la boca en malas condiciones.

La inmunidad de la madre se transmite al bebé durante la gestación. Esta protección materna resguardará al recién nacido hasta que pueda recibir sus primeras vacunas. Por esta razón, es muy importante que la mujer revise su calendario de vacunas para evaluar con el personal de salud cuáles son las recomendaciones que deberá seguir antes, durante y después del embarazo.

COME SALUDABLE

No necesitas comer por dos cuando estás embarazada, solo debes llevar una alimentación saludable durante la gestación con las porciones necesarias.

No dejes de comer fruta y verdura, incluí carbohidratos como pan, pasta, arroz, entre otros. Si los carbohidratos son integrales, mucho mejor.

Trata de incorporar alimentos como pescado, huevos, nueces, carnes bajas en grasa, leche, entre otros alimentos que te brinden muchas proteínas.

Sobre todo, toma mucha agua y deja de lado la comida chatarra y gaseosas.

EVITA LOS CONSUMOS PERJUDICIALES

Evita aquellas sustancias que pueden ser peligrosas para vos y tu bebé/feto tales como cigarrillos, alcohol, drogas, entre otros. Además, no debes tomar medicamentos, a menos que hayan sido recetados por el/los profesionales tratantes.


TOMA SUPLEMENTOS

Para complementar una dieta sana, es recomendable tomar suplementos vitamínicos, tales como ácido fólico, hierro, que de seguro te lo recomendara el profesional que te acompaña. Esto contribuirá al buen desarrollo del bebé/feto y el bienestar tuyo, evitando cualquier tipo de complicación.

REALIZA EJERCICIO

Para la persona gestante es recomendable realizar yoga, natación, caminar, pilates, entre otros ejercicios que no requieran de mucho esfuerzo físico. El ejercicio moderado y constante, ayuda a mejorar tu condición cardiovascular y muscular, así como tu postura. Además, ejercitarte te permitirá tener una mejor condición física general, lo que te ayudará a enfrentar el trabajo de parto más preparada/o.

DORMI Y DESCANSA LO NECESARIO

Uno de los principales síntomas del embarazo, es la sensación de sueño y cansancio. Es muy importante que las personas gestantes duerman cuando el cuerpo se los pida. El ejercicio te ayudará a descansar mucho mejor, en el caso de que no puedas tomar una siesta, sentate cómodamente y descansa, esto te ayudará a sentirte mejor, aplica técnicas de relajación tales como estiramientos, respiración profunda, entre otros.

CUIDA LA SALUD EMOCIONAL

Durante el embarazo, es muy común que las mujeres se sientan deprimidas y experimenten cambios drásticos de humor. El seguir un estilo de vida saludable ayuda a sobrellevar el malestar, si el problema persiste consulta con un especialista, sigue al pie de la letra todas sus indicaciones.

Gestar es un derecho que inspira a elegir un estilo de vida más saludable, el hacer cambios en el durante, será un ejemplo de salud para la familia, lo que dará al bebé el mejor comienzo posible en la vida.

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